
Otro día y otro episodio en el que hablaremos de como la tecnología aunada a la comunicación visual llego para cambiar la música potencializando las canciones a través del video.
Según la RAE el videoclip se define como: cortometraje en que se registra, generalmente con fines promocionales, una única canción o pieza musical.
Es relevante definir el concepto, porque el uso de imágenes en movimiento para acompañar la música no es nuevo, desde 1920 el pintor alemán Oskar Fischinger creo dibujos y pinturas animadas para acompañar obras clásicas.
En 1930 Carlos Gardel graba en Argentina en 1930 diez canciones (entre ellas por una cabeza, volver, sus ojos se cerraron, el día que me quieras) en las que imagen y sonido se reproducen simultáneamente formando parte de los primeros videos musicales. Para 1940 Walt Disney creo la película Fantasía una serie de animaciones que acompañaban melodías clásicas con el trabajo de Oskar Fischinger.
Oficialmente se reconoce a Elvis Presley, El Rey del rock, el primer videoclip de la historia, grabado durante el rodaje de la película Jailhouse Rock en 1957, la interpretación es el principal tema musical de la película que lleva su mismo nombre.
Siguiendo el contexto histórico Los Beatles aparecen en 1966 con los primeros videos conceptuales de la historia de la música con Paperback Writer y Rain. Bing Vídeos, para agosto 1 de 1981 y como hito en el desarrollo de los videos musicales se da inicio a MTV music television y la canción de The Buggles, Video Killed the Radio Star fue la seleccionada para ser proyectada por primera vez en la cadena televisiva Bing Vídeos que a nueve años de su creación censuró por primera vez un video (Justify My Love de Madonna) por su contenido homosexual, sádico y masoquista.
Otro momento fundamental en la evolución del videoclip se da con la creación de YouTube en 2005 que masifica la difusión de los videos por medio de internet y en 2009 aparece: el canal de streaming Vevo que inicialmente se alijaba dentro de YouTube, especializado específicamente en videoclips.
1 -Los avances tecnológicos
Los avances tecnológicos permitieron la evolución de los videoclips, desde la primeras secuencias al revés y uso de montajes y manejos de color en videos de los Beatles como Strawberry fields forever de 1967, pasando por los primeros efectos especiales que aparecen con Bohemian Rhapsody de Queen en 1975, las animaciones 3D por computador en videos como Money for Nothing de Dire Straits en 1985 y “Take on Me” de la banda noruega A-ha en 1986, que además combinó live-action y animación rotoscópica, permitiendo un efecto de “cómic viviente”, hasta llegar a los videos de Michael Jackson como ‘Black or White’ de 1991‘ en los que se apreciaban efectos visuales y de edición muy novedosos para la época como las mutaciones en los rostros de las muchísimas personas que aparecen en el video en primer plano.
2 – Impacto Social
La capacidad de transmitir diferentes ideas y conceptos de los videos musicales hizo que estos tuvieran un impacto social importante, tal es el caso del video de Madona like a prayer de 1989, que causó un escándalo mundial por la combinación de imágenes religiosas y elementos sensuales el vaticano incluso promovió un boicot contra la cantante, prohibiendo su música e imágenes en Italia.
Pero si hemos de hablar de un cantante que combinó impacto, tecnología e historia en la evolución delos video clips tenemos que dar un espacio preferencial al ya mencionado Michael Jackson que con videos como Billie Jean hizo historia al ser el primer videoclip a color en transmitirse por MTV, además, “Beat It” ganó dos premios Grammy, uno a Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina y otro a Grabación del Año, en Thriller se disfruta del video más memorable del artista y del género pop, con smooth criminal aparece el mítico paso de baile moon Walker que dio lugar a una patente al desarrollar los zapatos antigravedad que constituyeron una de la principales atracciones del artista en sus presentaciones. Tuvo, además, uno de los videos más caros de la historia, scream alrededor de 4.500 millones de pesos invertidos en la grabación. Razones por las que El Rey del pop se forjó un camino en la historia del video musical y marcó un antes y un después en la industria discográfica.
